Acta 1ª Asamblea (10 de Junio)

1. LECTURA DE TEXTO PARA INDIGNAR

 

 2. LECTURA DE UN TEXTO CON LOS ANTECEDENTES DEL 15 M Y BREVE EXPLICACIÓN 

 

 3. EXPLICACIÓN DE LOS SIGNOS DE APROBACIÓN, DESACUERDO Y CAMBIO DE TEMA.

 

 4. LECTURA DE LOS MÍNIMOS

 

 5. EXPLICACIÓN DEL MODELO ASAMBLEARIO

 

 6. COMETIDOS DE LAS COMISIONES

 

 7. VOTACIÓN DE LA FECHA Y HORA DE LAS SIGUIENTES ASAMBLEAS

 

 8. PROPUESTAS PARA CADA COMISIÓN (Ideas que se están llevando a acabo en otras 

asambleas)

 9. TURNO DE PALABRA LIBRE

———————————————————————————————-

1. TEXTO PARA INDIGNAR

 

Os preguntaréis que hacemos aquí ¿no?. Pues bien, estamos aquí por qué:

 

Estamos hartos de que nos digan que no hay dinero para salvar a las familias, y la clase política siga disfrutando de sus pensiones vitalicias, dietas, coches oficiales, escoltas y privilegios, y de que los poderes financieros sigan enriqueciéndose a costa de hipotecar a las personas sin escrúpulos.

 

Estamos hartos de que, los que roban el dinero de nuestros impuestos, sigan en la calle sin pagar un solo euro, mientras que nosotros debemos pagar religiosamente cada año y tener cuentas transparentes.

 

Estamos hartos de ver como gobierno y oposición, no hacen más que tirarse los trastos a la cabeza en vez de hablar de soluciones, y de que cuando se les pregunte actúen como si no fuera con ellos.

 

Estamos hartos de que no nos podamos permitir ponernos enfermo ni un día para poder llegar a fin de mes y de que nos quiten salario al ejercer nuestro derecho a huelga, mientras que los diputados van tres veces a la semana al congreso, si es que van.

 

Estamos hartos de que en la TV sólo se hable de dos partidos y cuando vamos a votar haya más de 20 papeletas distintas de las que no sé nada.

 

Estamos hartos de que vuestros hijos (es decir, nosotros) tengamos un educación y sanidad cada vez más precarias mientras que ellos, con los sueldos que ellos mismos se ponen, puedan llevarlos a colegios y hospitales privados.

 

Estamos hartos de no poder emanciparnos, de que la vivienda esté inalcanzable, de que nuestros sueldos sean irrisorios y de que, aún así, nos digan que todo es culpa de la crisis cuándo siempre han beneficiado a los mismos: las grandes fortunas, los poderes financieros y las corporaciones.

 

Estamos hartos de que los políticos sólo se preocupen de nosotros cada 4 años cuando necesitan de nuestra confianza para alcanzar el poder y después no tengan miramientos a la hora de tirar a la basura sus promesas y su compromiso con la sociedad.

 

¡ESTO NO ES DEMOCRACIA! ¡ESTO ES UNA ESTAFA!

 

No hay más crisis que la que han creado políticos y banqueros, y ahora pretenden que la paguemos nosotros.

 

NO QUEREMOS SER MERCANCIA EN MANOS DE ESTOS IRRESPONSABLES. NO QUEREMOS SEGUIR SOPORTÁNDOLO.

2. ANTECEDENTES 15 M Y EXPLICACIÓN

 

El movimiento 15M, como bien dice su nombre, se llamó así en honor a la multitudinarias manifestaciones y movilizaciones que hubo en ciudades de toda España el pasado 15 de mayo. Pero esto no surgió de la nada. Hay una serie de acontecimientos y asociaciones detrás de esto.

 

Ya el 30 de Marzo se produce una Huelga General de Estudiantes organizada por el Sindicato de Estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en contra del plan Bolonia y el aumento de tasas universitarias. También el 7 de abril la plataforma Juventud sin Futuro, nacida en el entorno universitario, organizó en Madrid una marcha contra la crisis inmobiliaria española de 2008.

Además, se produjo otro movimiento en respuesta a la ley SINDE que intentaba modificar ciertas actividades en internet, y permitía cerrar cualquier web , por ejemplo, no traducir un comentario en un idioma extranjero. Vamos, pura censura.

La plataforma DEMOCRACIA REAL YA  el mes pasado convocó las manifestaciones que ya conocéis, desde ese momento la gente está en la calle expresando que estamos hartos de que nos tomen el pelo, y sale a la calle para protestar contra la clase política que tenemos y su servilismo a los bancos y el mercado. Su lema es NO SOMOS MERCANCIA DE NADIE.

 

Tras la primera manifestación, la plaza Sol de Madrid fue ocupada por cientos y cientos de personas indignadas, contagiando de indignación a las ciudades de Barcelona,Valencia y muchas otras ciudades de España que no nos han querido mostrar los medios de comunicación. En este momento inicia una de las revoluciones sociales más importantes desde hacía mucho tiempo, el movimiento 15-M.

 

El 15M ha traspasado fronteras la indignación ha llegado a toda Europa e incluso a otras partes del mundo como EEUU, Canada, Brasil…

 

Estamos aquí para indignarnos juntos, para haceos llegar las propuestas acordadas en las diferentes acampadas. Que el movimiento 15M continúe es nuestro objetivo, porque creemos en el cambio y confiamos en las personas, creemos que desde cualquier rincón o pueblo podemos seguir manifestándonos y luchar para que se nos escuche.

Es nuestro momento. Tenemos que aprovecharlo, asociarnos, cooperar. Si nuestro padres y abuelos lo hicieron, ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros también? Nuestro futuro está en juego. Es hora de pensar en el colectivo. Dejemos de pensar: Yo personalmente no estoy tan mal…” o “Esto no me afecta a mi— yo tengo trabajo— …”. Tenemos que pensar por una vez en el bien común que a la larga será también el nuestro. Por tanto, si no lo hacemos juntos y sumamos todos, esto quedará en papel mojado y unas pocas buenas intenciones. Va a ser difícil pero creo que con nuestra voluntad, el trabajo y la aportación de todos, podemos conseguir algo grande.

También nos gustaría dejar claro que este no es un movimiento dirigido por ningún partido político y que estamos todos aquí como ciudadan@s indignad@s independientemente del color de nuestra ideología, por tanto en estas asambleas puede asistir cualquiera en calidad de ciudadano y nunca en representación de ningún partido y por supuesto sin llevar ningún distintivo que así lo exprese. Es un movimiento apartidista donde se va a hablar  única y exclusivamente de las propuestas nacidas de la asamblea y aprobadas por ésta.

Únicamente os vamos a rogar que tratemos de respetar las reglas de la organización de este acto para que todo y tod@s puedan participar y aportar su granito de arena sin que esta asamblea sea un caos y podamos aprender de esta primera toma de contacto para seguir mejorando siempre todos los aspectos en futuras asambleas.

Finalmente y durante el transcurso de esta asamblea y de las siguientes os queremos decir que debe primar ante todo el respeto, la educación y las normas establecidas para el buen desarrollo de la misma. Como esto es un pueblo y nos conocemos todos, os rogamos que dejéis las rencillas y las diferencias personales en casa y que por una vez nos unamos todos sin prejuicios para conseguir el triunfo del colectivo.

 

        3. EXPLICACIÓN DINÁMICA DE SIGNOS

4. CONSENSO DE MÍNIMOS (APROBADOS POR CONSENSO)

 

1º) REFORMA ELECTORAL encaminada a una democracia más representativa y de

proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

De manera que se garantice la representatividad y proporcionalidad, cuidando que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo.

 

2º) LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN mediante normas orientadas a una total transparencia política. Limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos. Incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones.

Establecimiento de mecanismos ciudadanos de control de la gestión pública que eviten la corrupción política. Control ciudadano de las actividades económicas de los cargos públicos y establecimiento de un sistema de incompatibilidades que imposibilite el ejercicio y el lucro por actividades públicas y privadas.

 

3º) SEPARACIÓN EFECTIVA DE LOS PODERES PÚBLICOS.

Modificación y creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos. Asegurar la absoluta independencia del poder judicial.

 

4º) CREACIÓN DE MECANISMOS DE CONTROL CIUDADANO para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socio-económicas importantes. Simplificar los mecanismos para la presentación de iniciativas legislativas populares.

 

MENCIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 19 DE JUNIO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. (EN LOS BARRIOS CERCANOS SE VAN A HACER MARCHAS HACIA LA PLAZA)

 

5. EXPLICACIÓN DEL MODELO ASAMBLEARIO

 

– Se pueden dar dos modelos: por comisiones de trabajo o por asamblea general

  • Explicación del funcionamiento de ambas.
  • Se decide seguir con el modelo de asamblea general por la falta de masa crítica.

 

6. COMETIDOS DE LAS COMISIONES

 

– Información: Puerta de bienvenida a la ciudadanía. Recogida de sugerencias. Recogida de firmas y censo. Orientar a la gente y derivarlas a la comisiones que sean de su interés. Recogida de actas. Apoyo nuevas comisiones. Organización del mapa. Recogida de todas las actividades propuestas por las comisiones.

 

– Difusión: Creación carteles, pancartas, plantillas para camisetas, pegatinas, suministrar y conseguir megáfonos para acciones de difusión. Redes sociales. Notas de prensa.

 

– Acción: Gestionar las propuestas y las acciones de los grupos de propuestas. Diseño y realización de las acciones fomentando la participación en las mismas.

 

– Nexo: Pasar a limpio acuerdos, actas y llevarlas a las asambleas de pueblos y barrios en acampada Valencia.

 

7. VOTACIÓN DE LA FECHA Y HORA DE LAS SIGUIENTES ASAMBLEAS

Viernes a las 20:00

 

8. PROPUESTAS PARA CADA COMISIÓN (Ideas que se están llevando a acabo en otras asambleas)

– Difusión: Pegatinas, carteles, pancartas, megafonía. Creación de blog o esperar a la plataforma web de acampada Valencia. Notas de prensa.

– Acción: Acudir a plenos del Ayuntamiento

Nexo: Corresponsales en Sol y Barcelona

 

9. TURNO DE PALABRA LIBRE (Nadie se animó)

 

 TEST DE MANIPULACIÓN

1. ¿Saben en que se sustenta el valor del dinero?

a) el oro

b) en algo tan volátil como la confianza que deposita la gente en él

2. ¿En que equipo de fútbol juega Cristiano Ronaldo? sin opciones

 

3. ¿Que repercusión tiene el voto en blanco en unas elecciones?

a) ninguna

b) ampliar el número de votos que se necesita para obtener un escaño?

 

4. ¿De quien es la frase: Andreíta comete el pollo, c***?

5. Imagínense un país que cuente con las siguientes características:

  • Educación gratuita de alta calidad (colegios, universidades, etc.)
  • Subsidio del estado para la educación (subsidio mensual para todos los estudiantes mayores de edad.
  • Servicio médico gratuito de alta calidad
  • Estancia gratuita en hospitales, también en los partos
  • Sin peajes
  • Pensión de vejez
  • Asistencia social
  • Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos
  • Permiso por maternidad: 1 año (6 meses con salario completo)
  • Servicio gratis de biblioteca
  • Con una tasa de delincuencia baja, importante igualdad social y económica  y con tensiones sociales y conflictos internos prácticamente inexistentes
  • Uno de los países más pacíficos del mundo
  • Con población más feliz y satisfecha del mundo.
  • Que combine crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país.
  • Con los salarios más altos del mundo
  • Con el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo.
  • El país menos corrupto del mundo.
  • Con el mejor clima para hacer negocios en el mundo.

a) ¿Existe

b) ¿O no?

6. ¿Cómo se llama la bacteria del pepino?

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: